El Pato Encadenado

8/2/09

¿ Vuelve Keynes ?


Por supuesto que no.

Lo sabíamos pero por si lo dudábamos el artículo de Ignacio Sotelo, -El País, 7/2/09-, de recomendada lectura, nos lo deja claro (aprovecha de paso para recordar algunos de los principios de Keynes y nos explica que ni en los 50/60 se aplicaron dichos principios).

Sabíamos que los "liberales" (lo pongo entre comillas porque que no me conformo con este término que en realidad define el "capitalismo integral", cuando no ... el "Capitalismo Integrista" -el neoliberalismo- !) son por esencia contrarios a Keynes pero podíamos pensar que el otro bloque que contribuye a la alternancia política, los socialdemócratas, iban a favor ... Pués no. Es peor incluso, desvirtúan estos principios cuando menos, los traicionan incluso contribuyendo así ... A que el "liberalismo" sea aún más depredador.

En su artículo I.Sotelo demuestra esta traición de los socio-demócratas respecto a Keynes. Acaba dicho artículo por lo siguiente :

"La relectura que se hace de Keynes para justificar el enorme endeudamiento público que conlleva las ayudas a bancos y grandes empresas contradice por completo las intenciones de Keynes... Lo más grave es que la socialdemocracia de nuestros días haga suya esta interpretación".

Acojona ver cuanto están perdidos los gobernantes (ver al respecto la paradoja que denunciaba Iñaki Gabilondo el otro día) sobre las preguntas y respuestas equivocadas de los Gobiernos -aquí del español en particular- respecto a la idea de "volver a la situación anterior" cuando a lo que nos ha obligado la anterior situación, la economía "liberal", es de inventar -diría "por cojones"- un mundo nuevo.

Acojona considerar por ejemplo lo que está ocurriendo en el Reino Unido (esperemos que no convenga decir "lo que está ocurriendo ya") que El País relata con un artículo, también del 7/02/09, titulado "Peligro de desglobalización".

Acojona recordar que estas manifestaciones de carácter "nacional-economista" siempre han sido la antecámara de otros fenómenos nacionalistas mucho más jodidos; que así se empezaron a expresar los efectos del Crack del 29 y que dicha "expresión" nos llevó, a través del fascismo y del nacionalsocialismo -añadiría el estalinismo- a la xenofobia, al racismo y a la deflagración que sabemos.

Acojona poder dudar de que todo eso pueda no ser sólo "cosas de otra época", que se hable ya de "abismo" aquí y allí, abismo que el sentido común nos hace percibir cuando nuestros gobernantes, imbéciles o ciegos, no se resuelven a considerar que si no innovan de verdad sea la posible única salida; que ni consideren tener que asumir que no han hecho más que mantenernos en los famosos ciclos del "capitalismo eterno" en el que la compensación del horror es, en el mejor de los casos, 20 o 30 años de "Mundo Feliz", falso y efémero Estado de bienestar.

Pero hay más grave, las teles nos lo plantean cada día, la angustiosa pregunta que de verdad importa es ¿ Recibirá el Oscar Penelope Cruz ?

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio